Actas notariales

Actuación típica del Notario que abarca todos los ámbitos anteriores, clasificándose según su objeto o finalidad y que nunca pueden contener contratos.

Algunas de estas actuaciones requieren que se realice la autorización del instrumento mediante notario hábil según el distrito notarial.

Actas de notoriedad.

Sirven para comprobar y fijar hechos notorios sobre los cuales puedan ser declarados derechos y situaciones personales o patrimoniales, con importancia jurídica.

Actas de presencia.

Acreditan la realidad o verdad del hecho que motiva su autorización y pueden tener diversos objetos (entrega de documentos, efectos, dinero u otros bienes; ofrecimientos de pago; existencia de una persona, previa su identificación por el notario; exhibición al notario de documentos o de cosas con el fin de que, examinados, los describa en el acta tal y como resulten de su percepción).

Dentro de esta categoría se encuentran también las actas de remisión por correo y las actas de notificación y requerimiento.

Actas de protocolización.

Tienen por objeto la inclusión en el protocolo notarial de documentos que deben cumplir determinados requisitos.

Actas de referencia o de manifestaciones.

Incluyen declaraciones sobre hechos pasados o presentes de una persona. Prueban el contenido del acta, por lo que no podrán negarse las declaraciones y se asumirán los efectos legales que pudieran tener.